Nacho Faus Coordinador de Área de Ortodoncia en SOHO Academy®
¿Dr. Faus, usted se ha especializado en el área de ortodoncia, cuéntenos algo más sobre su trayectoria profesional y porqué escogió esa especialidad?
NF: La verdad es que no sabia muy bien qué especialidad escoger una vez finalicé la licenciatura, pero por circunstancias y con la idea de formar un equipo interdisciplinar en la clínica familiar donde trabajo, decidí formarme como ortodoncista en un máster de especialidad como el de la Universidad de valencia, con 3 años de dedicación exclusiva.
En su familia, cuenta con un referente de la odontología española…¿cómo lo lleva en el día a día? ¿qué le ha aportado contar con la figura del Dr. Faus fuera y dentro de su clínica dental?
NF: Lo llevamos que no es poco (sonríe). La figura de mi padre dentro de la clínica ha sido siempre la referencia, tanto para la gestión como a nivel clínico. Es una suerte poder formarte con alguien que ha formado a tantísima gente y con muchas habilidades en diferentes especialidades, para un ortodoncista como yo, te da una visión mucho más amplia de tu trabajo y de cómo intentar llegar a la excelencia.
¿Qué beneficios cree que aporta la formación online?
NF: La flexibilidad de aprender donde y cuando quieras, a tu ritmo, y generalmente también con un coste económico y de personal menor.
En su clínica dental, también trabaja con su hermano, Tito Faus, con el que comparte gabinete y docencia¿qué importancia tiene el enfoque i n t e r d i s c i p l i n a r e n e l tratamiento de los pacientes?
NF: Sin duda para nosotros lo es todo. No buscamos realizar un tratamiento interdisciplinar y ya está, intentamos además hacerlo de la manera menos invasiva posible y buscando resultamos a medio/largo plazo. creo que ahí la ortodoncia puede jugar un papel importante en dichos tratamientos del paciente adulto, por ejemplo reduciendo al máximo la colocación de coronas y favoreciendo las restauraciones de recubrimiento parcial como las carillas, que como sabemos nos darán una mayor supervivencia del diente a largo plazo.
Durante los últimos años, ha compatibilizado su práctica clínica con la docencia, impartiendo diferentes cursos. ¿con que área se siente más identificado? ¿se queda con alguna?
NF: Una de las áreas que me apasiona es el tratamiento ortodóncico enfocado a pacientes interdisciplinares, que generalmente son adultos, y necesitan de otras especialidad como la implantología o la odontología restauradora. El hecho de tratar a este tipo de pacientes, me ha llevado a interesarme por el mundo de los alineadores dentales y los microtornillos, pues nos facilitan el trabajo y favorecen la acepción del tratamiento de ortodoncia por parte del paciente adulto.
“La flexibilidad de aprender donde y cuando quieras, a tu ritmo”
¿Qué consejo le daría a los estudiantes recién egresados?
NF: Que se formen, que no tengan prisa, que sigan formándose de manera continuada una vez se gradúen. He visto ya a muchos compañeros dejar de trabajar para volver a formarse porque se introdujeron en el mundo laboral muy rápido y sin los conocimientos requeridos para llevar a cabo cierto tipo de tratamientos que requieren especialización, y eso solo lo podemos obtener con tiempo, estudio y práctica.
Cuéntenos algo más sobre su curso para SOHO Academy de Ortodoncia Invisible, ¿a quién va dirigido?
NF: La idea es llegar a esos compañeros que están empezando o quieren iniciarse el mundo de los tratamientos de ortodoncia con alineadores dentales. Ayudarles a conocer todos esos pequeños “tips” y no caer en los mismos errores que a mí me ha costado años poder aprender. ¿Que persona le inspira a Nacho Faus? NF: Sería injusto poner solo a una, pues hay muchas. En lo profesional, los compañeros de éxito, que con ética y saber hacer han conseguido el reconocimiento de los compañeros de profesión así como de sus pacientes.
¿Cómo pasa el tiempo libre, cuando quiere desconectar?
NF: Soy una persona muy social, así que intento disfrutarlo con gente, ya sean amigos o familia. Me encanta salir a comer o cenar y probar multitud de restaurantes. Aunque también tengo momentos de ocio individual, ya sea buceando o viajando, que son sin duda mis otras aficiones fuera de la odontología.